No eres más que un niño



Si me hubiesen dicho de niña que podría ser capaz de cambiar el mundo, quizás me lo habría creído. ¿Es la educación la que crea a estas figuras que aparecen en el vídeo? ¿Son ellos mismos?

En el caso de Yursa Mardin, quizás fueron las circunstancias las que la obligaron a convertirse en una heroína, en crear una leyenda lanzándose al agua y nadando durante tres horas empujando una barca junto con otros dos refugiados para salvar no sólo su vida, sino la del resto de los ocupantes. Tal vez fue esa educación que otorgan los deportes, ese afán de superación, esa fortaleza y entrega que sólo alcanzan los deportistas de élite.

Sophie Cruz, si no hubiese sido una niña, no habría llegado a donde llegó. No cualquier activista podría entregarle al Papa una carta en mano. En este caso, habría que ver si no se ha intentado crear con ella una figura pública más amable y más sencilla de adorar.

Con Ishmael Beah, su propia vida y su propia historia le han llevado a donde está. Aprovechó la oportunidad  de rehacerse a sí mismo que UNICEF le dio al rescatarlo de una vida de muerte y sufrimiento. Con su experiencia, ayuda a salir del hoyo a gente en su situación. Sin embargo, su activismo llega con la madurez, por los hechos que ha vivido siendo niño.

Malala Yousafzai, defendiendo sus derechos, con el apoyo de unos padres que querían lo mismo que ella, consiguió no sólo inspirar a gran parte del mundo, sino plantar una diana en su cabeza y convertirse en un objetivo. Sobrevivir a eso, la transformó en una mártir en vida. Exiliada de su tierra, continúa luchando por conseguir lo mismo para el resto de mujeres por lo que luchó por sí misma.

Sin embargo, en el caso de Greta Thunberg, su educación y la de su hermana, fue dirigida para convertirse directamente en activistas. ¿Hasta dónde llega la mano de sus padres transformando en símbolo a sus hijas?

El caso es que en la lucha por los derechos, son las personas que carecen de ellos los que más pueden visibilizar su lucha. Al mismo tiempo, la juventud de los activistas ayuda a aportar más valor a las referencias. Esto no es un "juego de niños", pero en los últimos años, parece que es a los únicos a los que se les hace caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso Educación en derechos de la Infancia